Babosas

Chelidonura hirundinina (babosa sanguijuela): parecida a un nudibranquio, esta especie habita en áreas arenosas y es carnívora, alimentándose de otras babosas.

Estos animales generalmente aparecen en acuarios de arrecife un tiempo después de agregar una nueva pieza de roca viva. Entre las babosas de cabeza de escudo hay especies carnívoras y herbívoras. La mayoría de los caracoles burbuja que encontramos en nuestros sistemas son herbívoros, pero algunos más del tipo babosa de la especie son carnívoros. A todos les irá bien a las temperaturas y la salinidad normales del arrecife. Algunos son excepcionalmente atractivos. Si tiene la suerte de obtener dos de ellos en su sistema, pueden reproducirse. La reproducción exitosa en acuario ha sido documentada en varias especies.

Estos caracoles pertenecen al grupo de caracoles opistobranquios denominado Cephalaspidacea. Las especies en este grupo se pueden ubicar en una serie, desde aquellas con un caparazón externo fuerte y retenidamente robusto hasta aquellas con un caparazón interno reducido. Estos últimos animales se ven superficialmente como nudibranquios (como el Chelidonura que se muestra arriba), pero tienen una anatomía interna muy diferente.

En aquellos animales con un caparazón externo visible, el caparazón tiene típicamente forma de barril, a veces parece un poco inflado. El caparazón generalmente es de color blanco o marrón y puede tener algunos patrones. El extremo delantero del animal típicamente se expande en una estructura que abarca la cabeza y aproximadamente del primer tercio hasta la mitad del cuerpo. Esta estructura se llama “escudo” y le da al grupo su nombre científico (cephal = cabeza, aspida = escudo). El escudo generalmente tiene un par de tentáculos sensoriales que se elevan verticalmente desde el extremo anterior, y un gran colgajo de tejido que se sostiene cerca del sustrato. Esto se llama velo oral, y a menudo se elabora en un colgajo lateral a cada lado.

Si el caparazón es interior, su presencia puede discernirse al notar que la parte posterior está inflada para formar una gran joroba. Si se toca suavemente, la carcasa puede sentirse como una estructura rígida dentro del tejido. Estos animales también llevan un protector de cabeza y se extiende hasta la base del caparazón de la burbuja interna. El pie a menudo se elabora lateralmente en una extensión similar a una aleta llamada parapodium, que a menudo se dobla sobre la superficie del cuerpo por encima de la concha.

Nombre científico: Chelidonura varians
Nombre común en inglés: Blue-striped Nudibranch (Blue-Striped Sea Slug)
Nombre común es español: Babosa Neón Azul
Tamaño máximo: Hasta 1 pulgada (2.5 cm) de diámetro.
Extensión: Indo Pacífico
Tamaño mínimo de acuario: Tanques pequeños, 10 galones (38 lts) o más.
Iluminación: Irrelevante.

Alimento y Alimentación: Depredador de gusanos planos; comerá gusano planaria roja Convolutriloba retrogemma

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Buenos animales de acuario de arrecife si hay presas presentes; de otra forma, morirán de hambre en cautiverio. 

Cuidado Cautivo: Estas babosas se venden para controlar plagas de gusanos planos, pero ese control es una ilusión: comen a sus presas lo mejor que pueden, pero las planarias son móviles y se reproducen bien. En general, cuando las babosas se introducen en un acuario con plaga de gusanos, prosperan y se comen a muchos de ellos. Finalmente, los números de gusanos bajan bastante. En estas poblaciones bajas, las babosas no pueden encontrar suficientes gusanos planos para comer y mueren de hambre. Desafortunadamente, siempre quedan unos pocos gusanos planos, y en unos pocos días, la peste del gusano plano regresa. Estos animales tienen un caparazón interno y se ven superficialmente como un nudibranquio, pero se distinguen por el protector de cabeza y los parapodios plegados sobre la parte superior del cuerpo.

Nombre científico: Aplysia dactylomela
Nombre común en inglés: Spotted Sea Hare (Caribbean Sea Hare)
Nombre común es español: Babosa Liebre Marina (Vaca de Mar, Babosa Leopardo)
Tamaño máximo: Hasta aproximadamente 5 pulgadas (12.5 cm) de largo; la mayoría más pequeñas.
Extensión: Caribe
Tamaño mínimo de acuario: Tanques pequeños, 10 galones (38 lts) o más.
Iluminación: Necesita suficiente iluminación para asegurar un rápido crecimiento de alga.

Alimento y Alimentación: Macro algas; Típicamente alga no calcárea. Generalmente no comerá Caulerpa.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Necesita mucha comida. Requiere un tanque tranquilo y no puede tolerar corrientes altas.

Cuidado Cautivo: Las liebres marinas obtienen su nombre común porque los tentáculos sensoriales anteriores parecen orejas de conejo; visto desde un lado, todo el cuerpo se ve como un conejo. Requiere crecimientos sustanciales de macro algas tiernas en un tanque de biotipo silencioso tipo laguna. Tiene un caparazón totalmente interno. Por lo general, el cuerpo es de color marrón claro a verde con pequeñas manchas irregulares delineadas en verde, marrón o negro. Secretará una tinta púrpura espesa si está estresada; no se ha demostrado que la tinta sea tóxica, pero probablemente sea bueno hacer un cambio de agua si una liebre de mar colorea tu tanque. Hermafrodita; si un par se mantiene unido, pueden engendrar y las larvas pueden sobrevivir en sistemas grandes. Peces y crustáceos más grandes a menudo los atacarán y dañarán.

Nombre científico: Stylocheilus longicauda
Nombre común en inglés: Sea Bunny
Nombre común es español: Babosa Conejo Marino
Tamaño máximo: Hasta 3 pulgadas (8 cm) de largo.
Extensión: Indo Pacífico
Tamaño mínimo de acuario: Tanques pequeños, 10 galones (38 lts) o más.
Iluminación: Irrelevante

Alimento y Alimentación: Macro algas; Típicamente alga no calcárea. Generalmente no comerá Caulerpa.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Necesita mucha comida. Requiere un tanque tranquilo y no puede tolerar corrientes altas.

Cuidado Cautivo: Como Aplysia, este conejo marino tiene tentáculos sensoriales anteriores que semejan orejas de conejo visto desde un lado. Requiere crecimientos sustanciales de macro algas tiernas en un tanque de biotipo silencioso tipo laguna. Tiene un caparazón totalmente interno.
Por lo general, el cuerpo es de color marrón oliva a bronceado con muchas líneas finas marrones y pequeños anillos o manchas azules y una cola larga que se estrecha. Secretará una tinta roja brillante si está estresada; no se ha demostrado que la tinta sea tóxica, pero probablemente sea bueno hacer un cambio de agua si una liebre de mar colorea tu tanque. Hermafrodita; si un par se mantiene unido, pueden engendrar y las larvas pueden sobrevivir en sistemas grandes. Muchos peces y prácticamente todos los crustáceos las atacarán, comerán o dañarán.

Nombre científico: Elysia crispata
Nombre común en inglés: Lettuce Slug
Nombre común es español: Babosa  Lechuga
Tamaño máximo: Hasta 2 pulgadas (5 cm) de largo.
Extensión: Caribe
Tamaño mínimo de acuario: Tanques pequeños, 10 galones (38 lts) o más.
Iluminación: Necesita iluminación brillante.

Alimento y Alimentación: Se alimenta de algas: Bryopsis, Derbesia, posiblemente Caulerpa.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Buen animal de acuario, pero a menudo tiene una supervivencia limitada debido a sus necesidades dietéticas. 

Cuidado Cautivo: Este animal parece un nudibranquio, pero es una babosa de saco glósano. Se caracteriza por la apariencia similar a la lechuga de los volantes posteriores y el par de tentáculos sensoriales tubulares enrollados (rinóforos) en la cabeza. Se alimenta utilizando un diente tipo popote para atravesar las células de algas y succionar el contenido. La mayoría de los contenidos se digieren, pero los cloroplastos se almacenan en los tejidos de la babosa en condiciones funcionales y son capaces de fotosíntesis. Estos cloroplastos hacen que el color de la babosa varíe de verde pálido a verde vibrante. Debido a su dieta restringida, Elysia crispata necesita muchas de sus presas de algas específicas para sobrevivir. Normalmente, un individuo vivirá solo de unos pocos días a algunas semanas en un tanque de arrecife. (Anteriormente llamado Tridachia crispata).

Nombre científico: Elysia ornata
Nombre común en inglés: Ornate Elysia
Nombre común es español: Babosa Celestial Distinguida (Babosa Ornamental)
Tamaño máximo: Hasta 2 pulgadas (5 cm) de largo.
Extensión: Caribe
Tamaño mínimo de acuario: Tanques pequeños, 10 galones (38 lts) o más.
Iluminación: Necesita iluminación brillante.

Alimento y Alimentación: Se alimenta de algas: Bryopsis, Caulerpa.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Necesita mucho alimento. Requiere un tanque calmado; no se desenvuelve bien con marea.

Cuidado Cautivo: Se informa que esta babosa marina se alimenta de algunas algas específicas, como Bryopsis spp. Debe su coloración verde a los cloroplastos en los tejidos. Carece de las estructuras con volantes en la parte posterior vistas en Elysia crispata y tiene en su lugar dos solapas de tejido lineales que surgen de los lados del pie y se llevan sobre la espalda. Aparece como si estuviera espolvoreado con finos puntos de colores. Las dos aletas están ribeteadas en negro, con una tira más clara de color naranja, amarillo o beige que separa el borde negro del verde del cuerpo. Tiene los rinóforos laminados característicos vistos en Elysia crispata. Si se muere de hambre, cambiará de verde a bronceado a medida que digiere los cloroplastos en sus tejidos, dejando solo su coloración básica. Los peces grandes y activos pueden molestar a esta especie.

Nombre científico: Berthelinia spp.
Nombre común en inglés: Bivalved Snails
Nombre común es español: Babosa Bivalva
Tamaño máximo: Hasta 0.25 pulgadas (5 mm) de largo.
Extensión: Caribe e Indo Pacífico
Tamaño mínimo de acuario: Tanques pequeños, 10 galones (38 lts) o más.
Iluminación: Necesita iluminación brillante.

Alimento y Alimentación: Caulerpa, posiblemente otras algas.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Buenos animales de acuario.

Cuidado Cautivo: Atractivas e interesantes, estas criaturas llegan a los tanques en roca viva o Caulerpa y rara vez se notan en cautiverio, por lo general se pasan por alto en las algas debido a su pequeño tamaño. Están en riesgo por los depredadores de tanques, como los cangrejos ermitaños y algunos peces, y es probable que vivan menos de un año. A diferencia de todos los demás caracoles, estas pequeñas babosas saco glosas tienen una concha bivalva tipo almeja  con bisagras en la parte superior del animal. La cabeza y el pie sobresalen por la parte inferior. El cuerpo y la concha son verdosos, a menudo de color verde brillante. La cabeza lleva dos rinóforos tubulares, similares a otros saco glósanos. Descritas científicamente desde los fósiles y consideradas como almejas, fueron una gran sorpresa para los científicos cuando un espécimen vivo salió arrastrándose de un Caulerpa en un laboratorio y se descubrió que eran caracoles.

Nombre científico: Arminia spp., Dermatobranchus spp.
Nombre común en inglés: Arminid Sea Slugs
Nombre común es español: Babosa Arminia
Tamaño máximo: Hasta 6 pulgadas (15 cm) de largo. La mayoría más pequeños.
Extensión: Indo Pacífico
Tamaño mínimo de acuario: Tanques pequeños, 10 galones (38 lts) o más.
Iluminación: Irrelevante

Alimento y Alimentación: Come corales blandos estoloníferos, pólipos de clavo, plumas marinas, posiblemente Xenia.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Depredadores de corales blandos; necesitan alimento vivo. No adecuado para acuarios de arrecife.

Cuidado Cautivo: Los armínidos son siempre depredadores de los corales blandos. Si sus alimentos estuvieran fácilmente disponibles, podrían mantenerse en cautiverio, pero no se conocen fuentes alternativas de alimentos. Estos funcionan bien en condiciones normales de temperatura y salinidad. Se esconden de la vista y emergen cuando tienen hambre para buscar comida. Cuando encuentren una presa adecuada, comenzarán a alimentarse y la consumirán por completo en unos pocos días. Tienen un espalda plana, carente de apéndices, que está cubierta de rayas longitudinales o crestas finas; se estrecha hacia un punto en el extremo posterior, mientras está “cuadrado” en el frente. Dos pequeños rinóforos sólidos se extienden desde debajo de la coraza dorsal en el medio del frente.

Nombre científico: Chromodoris spp.
Nombre común en inglés: Chromodorid Sea Slugs
Nombre común es español: Babosa Magnífica de Ana (Babosa Pijama, Babosa Cromada)
Tamaño máximo: Hasta 6 pulgadas (15 cm) de largo.
Extensión: Mares Tropicales
Tamaño mínimo de acuario: Tanques pequeños, 10 galones (38 lts) o más.
Iluminación: Irrelevante

Alimento y Alimentación: Come presas vivas, mayormente esponjas de mar.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Depredadores que necesitan alimento vivo. Muy tóxicas. De corta vida, y cuando mueren, pueden envenenar todo en un tanque. No adecuada para acuarios de arrecife.

Cuidado Cautivo: Los cromodoris son algunos de los invertebrados marinos más bellos y de colores más llamativos, a menudo de color azul brillante con reflejos amarillos, dorados, blancos o negros, pero también con otros colores brillantes. Estos animales son voluminosos; los grandes pueden superar una libra (450 gr) de peso. Se importan ya sea en los intersticios de roca viva, por recolección ocasional, o montando en corales u otros animales. Las dietas de la mayoría de las especies son desconocidas (se presume que la mayoría de las especies comen esponjas específicas). Dados los alimentos suficientes y adecuados, muchos doridos templados son animales resistentes; los tropicales son probablemente similares. Sin embargo, estos doridos parecen tener una vida útil de solo unos pocos meses y, en el mejor de los casos, serían transitorios en cautiverio.

Nombre científico: Nembrotha spp., Okenia spp.
Nombre común en inglés: Tunicate or Bryozoan-eating Dorids
Nombre común es español: Babosa Alpaca Marina
Tamaño máximo: Hasta 3 pulgadas (7.5 cm) de largo.
Extensión: Indo Pacífico
Tamaño mínimo de acuario: Tanques pequeños, 10 galones (38 lts) o más.
Iluminación: Irrelevante

Alimento y Alimentación: Come presas vivas, tales como tunicados o bryozoanos.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Depredadores de tunicados o bryozoanos; necesitan alimento vivo. Pueden ser venenosas. No adecuada para acuarios de arrecife. 

Cuidado Cautivo: Estos son nudibranquios dorid esbeltos, con branquias que no son retráctiles y permanecen extendidos en todo momento. Los Nembrotha a menudo están coloreados en tonos tierra o negros, con reflejos de colores vivos como el rojo, naranja, verde o blanco, y tienen típicamente alrededor de 2 pulgadas (5 cm) de largo y 0.5 pulgadas (1.3 cm) de ancho. Los okenia son pequeños (menos de 1 pulgada [2.5 cm] de largo y 1/5 pulgada [5 mm] de ancho), tienen cerata alargada sin hebras intestinales o bolsas de nematocistos, y comen briozoos de los que pueden derivar cierta protección química. Desafortunadamente, la mayoría de los acuaristas no pueden proporcionar alimentos apropiados. Inofensivos para la mayoría de nuestras especies decorativas, les iría bien en condiciones normales de arrecife, pero probablemente tengan una corta esperanza de vida.

Nombre científico: Dendrodoris spp.
Nombre común en inglés: Sponge-eating Dorid Nudibranchs
Nombre común es español: Babosa Ninfa de Árbol
Tamaño máximo: Hasta 4 pulgadas (10 cm) de largo.
Extensión: Todos los mares
Tamaño mínimo de acuario: Tanques pequeños, 10 galones (38 lts) o más.
Iluminación: Irrelevante

Alimento y Alimentación: Come esponjas como presas vivas.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Depredadores de esponjas. Necesitan alimento vivo. Pueden ser venenosas. No adecuada para acuarios de arrecife.
 
Cuidado Cautivo: Estos no cromodoridos son generalmente ovalados y relativamente aplanados. Sus superficies superiores son generalmente lisas o cubiertas con pequeñas papilas. Aparecen en varios patrones de color a menudo moteados o “manchados”; los colores comunes son blancos a rojos o amarillos brillantes. Los doridos que comen esponjas tienden a carecer de las “rayas de carreras” de cromodoridos. Debido a que secuestran químicos activos de sus presas y los modifican para aumentar la toxicidad, cuando mueren, sus cuerpos en descomposición pueden liberar algunos de los compuestos naturales más tóxicos conocidos en el entorno cerrado de un acuario. Esto puede eliminar todo el sistema. Los doridos devoradores de esponjas pueden obtener buenos resultados en condiciones normales de arrecife si tienen alimentos suficientes y adecuados: Una dorida de 4 pulgadas (10 cm) puede consumir fácilmente una libra de esponja viva por semana.

Nombre científico: Phyllidia varicosa
Nombre común en inglés: Fish-killing Nudibranch
Nombre común es español: Babosa Verrugosa
Tamaño máximo: Hasta 4.5 pulgadas (11 cm) de largo.
Extensión: Indo Pacífico
Tamaño mínimo de acuario: Tanques pequeños, 10 galones (38 lts) o más.
Iluminación: Irrelevante

Alimento y Alimentación: Come esponjas vivas.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Depredador de esponjas; necesita alimento vivo. Venenosa. No adecuada para acuarios de arrecife.

Cuidado Cautivo: Esta especie visualmente impactante es uno de los animales más letales que comúnmente se encuentran en los tanques de arrecife. En la naturaleza, si un pez muerde una Phyllidia, la babosa probablemente será escindida con poca consecuencia para cualquiera de las partes: el nudibranquio fabrica una sustancia química muy venenosa para los peces, por lo que un poco de esta sustancia química en la capa de limo impide la depredación. En un acuario de arrecife, cuando el nudibranquio muere de inanición (porque nunca hay suficiente presa viva de esponja), el veneno afectará a todo el tanque. Este evento ha causado numerosas muertes de peces. La conclusión: los Phyllidia no deben mantenerse. El patrón de color consiste en un fondo azul claro, blanco o negro con líneas marcadamente contrastantes, círculos u óvalos de negro, blanco o amarillo. Carece de penacho dorsal de branquias alrededor del ano.

Nombre científico: Hexabranchus morsomus, Hexabranchus sanguineus
Nombre común en inglés: Spanish Dancers
Nombre común es español: Babosa Bailarina Española
Tamaño máximo: Hasta 24 pulgadas (61 cm) de largo.
Extensión: Hexabranchus sanguineus, Indo Pacífico; Hexabranchus morsomus, Caribe.
Tamaño mínimo de acuario: Tanques muy grandes, 200 galones (760 lts) o más.
Iluminación: Irrelevante

Alimento y Alimentación: Come esponjas vivas.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Depredador de esponjas; necesita alimento vivo. Puede ser venenosa. No debe ser recolectada ni comprada.

Cuidado Cautivo: Las bailarinas españolas son grandes nudibranquios rojos brillantes capaces de nadar en la columna de agua. La especie del Indo Pacífico es el nudibranquio más largo, llegando a más de 24 pulgadas (60 cm). Tienen seis branquias retráctiles, y un colgajo grande como el borde del pie, que proporciona la capacidad de natación. Su coloración roja y comportamiento abierto son señales probables de que son tóxicos (los rojos o las naranjas son colores comunes en otros nudibranquios tóxicos que comen esponjas). Aunque esto no se ha investigado, hay muchas razones para concluir que son nocivos. Aunque podrían obtener buenos resultados en condiciones normales, no se puede ofrecer una fuente suficiente de alimento vivo y morirán de hambre en cautiverio.

Nombre científico: Flabellina spp., Phestilla spp., Phyllodesmium spp.
Nombre común en inglés: Aeolid Nudibranchs
Nombre común es español: Babosa Abanico
Tamaño máximo: Hasta 1.5 pulgadas (3.8 cm) de largo.
Extensión: Todos los mares.
Tamaño mínimo de acuario: Tanques pequeños, 10 galones (38 lts) o más.
Iluminación: Irrelevante

Alimento y Alimentación: Come presas vivas.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Depredador de corales, corales blandos, anemonas de mar; necesita alimento vivo. No adecuado para tanques de arrecife, ya que morirán de hambre sin el alimento apropiado.

Cuidado Cautivo: Las eólicas son típicamente pequeñas y escasas viajeras de “aventón” que comúnmente aparecen en los acuarios de arrecife. La diversidad eólica se manifiesta en los patrones de cerata, tamaño básico y color. Muchas especies tienden a parecerse superficialmente, y la identificación es realmente bastante difícil. La mayoría vive un año o menos. Tienen varios mechones discretos de cerata de colores brillantes, usados como agallas y para protección, en la superficie superior en grupos a cada lado de la línea media. Las extensiones del intestino a menudo se pueden ver en la cerata, que culmina en la punta en un área de color contrastante. No deben considerarse seguros para los arrecifes, ya que tienen demasiado potencial depredador y suelen ser muy hábiles para encontrar escondites en los tanques.

Nombre científico: Marionia spp., Tritonia spp., Tritoniopsis spp.
Nombre común en inglés: Dendronotid Nudibranchs
Nombre común es español: Babosa Dendronotida (Desnuda)
Tamaño máximo: Hasta 12 pulgadas (30 cm) de largo. La mayoría mucho más pequeñas.
Extensión: Todos los mares.
Tamaño mínimo de acuario: Tanques pequeños, 10 galones (38 lts) o más.
Iluminación: Irrelevante

Alimento y Alimentación: Come presas vivas: corales blandos, plumas de mar, gorgonias.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Morirán de hambre en cautiverio sin el alimento apropiado.

Cuidado Cautivo: Estos nudibranquios tienen cuerpos alargados de forma rectangular a ovalada con cerata muy ramificada en los bordes de la superficie dorsal. Los cerata carecen de cordones intestinales internos. Sus cuerpos son generalmente blancos y a menudo tienen un patrón de color contrastante, particularmente en la cerata, que consiste en estrechas líneas blancas, marrones o rojas. Tritoniopsis solo alcanza longitudes de 2 pulgadas (5 cm), Marionia también son pequeñas, pero algunas Tritonia son animales grandes, hasta 12 pulgadas (30 cm) o más de longitud. Todos funcionan bien en condiciones normales de tanques de arrecife si el acuarista puede proporcionar alimentos adecuados y suficientes. Aunque las especies pequeñas probablemente tienen vidas cortas, algunos Tritonia grandes parecen vivir varios años. No parecen ser tóxicos y probablemente no representan una amenaza para los peces o invertebrados que no sean sus presas.

Nombre científico: Allonautilus spp., Nautilus spp.
Nombre común en inglés: Chambered Nautiluses
Nombre común es español: Babosa Nautilo de Cámara
Tamaño máximo: Hasta 8 pulgadas (20 cm) de diámetro.
Extensión: Indo Pacífico
Tamaño mínimo de acuario: Tanques grandes, 100 galones (380 lts) o más.
Iluminación: Irrelevante

Alimento y Alimentación: Prefiere presas vivas (crustáceos y peces); comerá carroña.

Conveniencia y Compatibilidad con el acuario de arrecife: Depredadores de crustáceos, quizás peces. No adecuado para acuarios de arrecife, debido a sus requerimientos de profundidad, iluminación y temperatura. 

Cuidado Cautivo: A pesar de ser animales cautivantes, los nautilus necesitan servicios e instalaciones especializadas, fuera del alcance de la mayoría de los acuaristas domésticos, y su crianza no debe intentarse. Muchas poblaciones de Nautilus son golpeadas por la sobrepoblación. Esta media docena de especies en dos géneros tienen un caparazón blanco o gris en espiral plano, radialmente con rayas rojizas. El cuerpo rosa, blanco o naranja tiene de 60 a 90 tentáculos, una gran gorra dorsal y grandes ojos pequeños. Estos animales tienen una corta vida en cautiverio. Sus temperaturas óptimas son considerablemente más bajas que las temperaturas de los arrecifes superficiales, por lo que toleran las temperaturas normales del acuario solo por períodos muy cortos. Bajo la iluminación del acuario de arrecife, quedan cegados.

Newsletter

RECIBE PROMOCIONES ESPECIALES

Copyright © 2020 Alfaquarium. Todos los derechos reservados.